Misato Toda

centernews42_web (1)

pdf

Aunque vivamos en tiempos de inmediatez espontánea , en algunos espacios, los anarquistas siempre dijimos que vamos despacio por qué vamos lejos, y eso es un poco sobre todo cuando millares de kilómetros nos separan y cuando el idioma también es una barrera, sin duda hay que recuperar el esperanto, pero mientras eso no ocurre, seremos parsimonia, es decir, queremos una vida sosegada, y sin prisas. Que sólo es el recuerdo, por el momento el que nos sirve y da aliento para un mundo mejor.  En fin, dejemoslo  aquí.

Sabíamos que nuestra amiga y compañera del Japón Misato Toda llevaba unos años enferma de Alzheimer, pero ayer nos enteramos de que Misato nos dejó en el año 2018.
Guardamos un grato recuerdo de ella y su compañero que en el año 2002 nos visitaron en Barcelona y tuvimos la ocasión de hablar largo y tendido sobre el anarquismo tanto en el Japón, en España como en Italia, ella profesora de historia en Tokio tenía  su tesis doctoral sobre Errico Malatesta que llegó a publicar y presentar Misato en varias universidades de Italia, inclusive la “Sapienza di Roma” .

En Barcelona visitamos con ella los lugares más emblemáticos del anarquismo Italiano durante la Revolución es decir la Casa de Berneri y Barbieri y el lugar donde se encontraron los cuerpos muertos de ambos anarquistas italianos, al cabo de unos días en aquellas trágicas jornadas de mayo de 1937.

En la visita que años más tarde hice a Pisa en la Biblioteca Franco Serantini de Pisa, tuve la oportunidad de tener entre mis manos la obra de Misato Toda sobre Malatesta.

La revista del CIRA de Japan da cuenta de la historia de Misato , no sé si alguno de nuestros amigos lectores podrá leer o incluso si se atreve a traduccir la información que se vierte en este boletín de los anarquistas japoneses nº 42

En la Foto Misato Toda en el Ateneu Enciclopèdic de Barcelona en 2002 con un traje de Cabaretera republicana  (Tricolor) acompañada de Manel Aisa

 

salut Misato  siempre en el recuerdo

Manel Aisa Pàmpols