140 aniversario del nacimiento de Rosario Dulcet una gran anarquista

Nació en Vilanova y la Geltrú en 2 de febrero de  1881,  Murió en Carcassone  Francia 27 de octubre de 1968, en alguna biografía marcan que nació en 1890, pero es un dato erróneo.

Su padre era un republicano federal, de pequeña sus padres la llevaron a un colegio donde impartía clases Soledad Gustavo, (Teresa Mañe madre de Federica Montseny)   allí estuvo hasta la edad de 14 años era el año de 1895, cuando  entró a trabajar en una fábrica textil de Vilanova de Geltrú  y se afilió a la sociedad obrera “Las tres clases de vapor”. En 1912 a la edad de 31 años se une con un compañero libremente lo que le valdrá la crítica social  de buen parte de sus coetáneos, en aquella época no entendían la emancipación social, por lo que fue despedida de su trabajo,  aquel año de 1912 la sociedad “las tres clases de vapor” entran en la recién constituía CNT.

En 1913 se traslada a Sabadell donde al poco tiempo se declara la huelga de tejedores, allí ella participará activamente en las asambleas y dará el primero de sus discursos, después de la huelga, llega la represión para los más destacados de la misma por lo que Rosario Dulcet y su compañero deben huir a Francia.

En 1914 con el estallido de la primera guerra mundial le sorprende en Paris, y en un desfile de las tropas que embarcan en el Puerto de Séte, Rosario aprovecha la ocasión para hacer propaganda antimilitarista,  este hecho le ocasiona numerosos problemas e inconvenientes y se ve obligada a salir de Paris por el hostigamiento policial, trasladándose a Montpelier, ciudad un poco más discreta,  lugar donde vivirán hasta 1917, que de nuevo regresan a Barcelona, una vez en la ciudad Condal participa en un mitin celebrado en un centro republicano del distrito Vº, seguramente se trata de un local republicano en la calle Reina Amalia muy cerca de la cárcel ya exclusiva de mujeres, era un mitin republicano en el que participaba Ángeles López de Ayala , era un mitin republicano donde Ayala dejo ir sus consignas, pero Rosario Dulcet desde el público pudo argumentar cada uno de los puntos desde la óptica anarquista.

Al siguiente año 1918 participa en diversos mítines confederales. En agosto de 1918 participa en una velada literaria en Sabadell junto a Balbina Pi Sanllehy y organizado por el grupo sindicalista de Sabadell, en el mismo  Salón de la Federación Obrera[1]. Al parecer fue un acto casual  ya que estaba preparado un recital de Balbina Pi, pero también por presentarse ella al acto público se amplió y así pudo leer alguno de sus textos Rosario junto a Balbina.

En 1920 recoge en su casa a varios de los deportados cenetista de la fortaleza de Mahón entre ellos a Marcelino Silva cuando éste estaba muy enfermo por las fiebres contraídas en presidio y en la deportación por malnutrición, etc. A partir de entonces y hasta el final de su vida Marcelino será su compañero del alma.  En ese momento ella trabajaba en una fábrica textil en el barrio del Clot y estaba sindicada y desarrollaba toda su actividad en el sindicato de barrio del Clot.

Hacía finales de 1921 y principios de 1922 viaja a Madrid junto con Libertad Rodenas para desde la tribuna del Ateneo Científico explicar con detalle cuánto  ocurre en Barcelona en la etapa de Severiano Martínez Anido y Miguel Arlegui.  Ningún intelectual de la capital quiso o se atrevió a presentar el acto. El miedo de la burguesía madrileña era patente.

A mediados de los años 20 en el local de Mercaders 25 crean el grupo “Femenino anarquista”  donde seran Libertad Rodenas, Antonia Maymón, Josefa Miralles, una joven Aurea Cuadrado, Rosario Dulcet y otras.

Diez años más tarde El 2 de abril de 1932 (probablemente) participó en un mitin en el Teatro Principal de Vilafranca del Penedés junto a Asturiak, Gilabert, Magriña y Francisco Moles[2]

El 2 de octubre de 1932 participa en un mitin organizado por el Ateneo Cultural Social de Sant Adrià en el Teatro Armonía de esta localidad [3].

Su facilidad de palabra la hace propicia para dar varias conferencias y mítines  por buena parte de la geografía sobre todo de Catalunya y por ello con regularidad era reclamada por las diferentes federaciones locales de la regional catalana.

El 8 de noviembre de 1932 participa en un mitin en Sabadell junto a otros compañeros así lo recoge la  “Solidaridad Obrera” nº 55, del 6 de noviembre de 1932.

El 21 de marzo de 1933 participa en un mitin organizado por la Federación Local de CNT en Barcelona  en el coliseo Pompeia del barrio de  Gracia ver el periódico “Solidaridad Obrera” nº 660 23 de marzo de 1933.

Ya en la etapa de la revolución social, El 20 de septiembre de 1936 nos la encontramos de nuevo en plena actividad  en un mitin confederal en Vic “Solidaridad Obrera” nº 1382.

A finales de  1936  y principios de 1937 recorre el Alto Aragón y Teruel donde contribuye a la formación de colectividades. A su regreso nuevamente se incorporó al sindicato Fabril y textil.

Su compañero  Marcelino Silva   que estuvo con ella desde que lo socorrió poco después de llegar del destierro de Mahón en 1920 hasta mayo de 1937 en que su cuerpo apareció asesinado entre otros muchos de aquel fatídico mayo de 1937 en Catalunya, concretamente fue encontrado muerto, asesinado en la carretera de Tarragona junto a Juan Rúa anarquista intelectual de nacionalidad Uruguaya que participó en la revolución por ejemplo en los debates de la casa CNT FAI o en algún que otro programa de radio CNT FAI y Benjamín Fraile un compañero libertario de Tarragona[4] .

Se exilio en 1939, continuando organizada en el MLE , en octubre de 1947 participó  en el 2º Congreso del MLE CNT celebrado en Toulouse.

Murió en Carcasonne a los 87 años,  al parecer un domingo al salir de la Federación Local de Carcasonne ya de noche después de una asamblea de aquella localidad,  fue atropellada por una bicicleta, cayendo al suelo con tan mala fortuna que perdió el conocimiento y poco después la vida[5].

Manel Aisa Pàmpols


[1] “Solidaridad Obrera” 852 (18-8-1918)

[2]  01/arc04/102 aep.

[3] “Solidaridad Obrera” nº523(septiembre 1932)

[4] España Libre  Toulouse 472  25-1-1959,  La mujer en el Movimiento Libertario Español  por Kiralina

[5] Espoir nº 356, 10-11-1968