Solidaridad Obrera 47, 2 de octubre de 1945

Solidaridad Obrera nº 47 , 2 de octubre de 1945

Hay que saber que en Francia, una vez, derrotado el nazismo y la vida volvía poco a poco a su normalidad, en el asunto de la prensa social o política, tenías que demostrar que los primeros números de un periódico como por ejemplo esta cabecera de Solidaridad Obrera u otras ya había sacado a la luz al menos una veintena de ejemplares en plena ocupación nazi.

Bien es este número 47 de primeros de octubre tenemos al portugués M Freire como director y vemos y destacamos algunos de los artículos como son “El régimen sangriento de Franco y el capitalismo Internacional” , “Mi opinión acerca de la Confederación Nacional del Trabajo de JG Pradesm “El mitin del día 16 en París”, “La Nueva estructura de Tanger ” C. Boldú, “Glosario a un Pleno” Morales Guzman, “Diplomacia y acción” Modestito., ” Ni una gota más de sangre” por Osorio y Gallardo un político republicano que fue embajador de la República en Argentina en los años de la guerra civil, Buenos Aires donde murió. , “Los crímenes del Fascismo” el anarquismo ya publicaba todas las listas de los campos de exterminio Nazis por capítulos en la “soli” de aquella época, “Los sindicatos revolucionarios de Noruega Reeditan su periódico” , Voline ha muerto”, “Van pasando figuras, figurones  y comediantes” firma Catilina, no me extrañaría nada que fuera Lola Iturbe aunque naturalmente por el momento no puedo confirmar.

Bueno, una vez más creo que este periódico, la “Soli” del exilio en París, puede ser de interés para muchos compañeros de por ahí

salut i bona lectura

Manel Aisa

i recorda recolzar l’ATENEU ENCICLOPÈDIC
aquest any celebrem el 120 aniversari de l’Ateneu Enciclopèdic i el 45 del Centre de Documentació Històric Social.
si us plau,
col·labora amb l’Ateneu Enciclopèdic /Centre de Documentació Històric Social
Necessitem la teva col·laboració per fer ateneisme.
Participa ens els debats que són cursos de formació, aprèn a escoltar i quan sigui l’hora dona la teva versió.
Necessitem una mirada crítica per crear un nucli de reflexió i opinió important.
Ateneu Enciclopèdic és una entitat culturalment i socialment amb caràcter per donar contingut a totes les iniciatives amb determinació.
Que solament pot funcionar assembleariament.
Col·labora tant econòmicament com aportant els teus projectes.
Cal Funcionar per assemblea general i una bona junta, que tingui capacitat i dinàmica per generar esdeveniment culturals i socials de projecció, amb humilitat i l’horitzó traçat.
Fes-te’ns soci de l’ateneu enciclopèdic pots fer un ingrés al número de compte corrent de l’ateneu enciclopèdic, Centre de Documentació Històric Social (pregunta pel num. Compte)
salut
Manel Aisa Pàmpols