Presentació de La revolución sexual de nuestro tiempo, de Nadia Florencia Ledesma Prietto

                                 

Presentació, per la seva autora, de La revolución social de nuestro tiempo. El discurso médico anarquista sobre el control de la natalidad, la maternidad y el placer sexual. Argentina, 1931-1951 el 3 de novembre de 2022 a la seu de l’Ateneu Enciclopèdic del carrer Reina Amàlia, 38 i organitzat per la Secció d’Història de l’Ateneu Enciclopèdic /CDHS.

Nadia Florencia Ledesma Prieto, dedicada a la recerca que mostri com les lluites per una sexualitat lliure, pel propi cos, van ser tan dures com constructives, recull una història i una documentació que ens porta aires coneguts, el de la revolució de les nostres dones als anys 1930.

Com explica la ressenya de la publicació:

El médico anarquista Juan Lazarte habló de “revolución sexual de nuestro tiempo” para definir los cambios que durante la primera mitad del siglo XX se comenzaron a observar en la Argentina. En este sentido, Nadia Ledesma Prietto se propone contribuir a la construcción de una genealogía de narrativas a favor de lo que hoy llamamos derechos sexuales y (no) reproductivos. Si bien existent diversas voces y colectivos que lucharon por su concreción desde las primeras décadas del siglo XX, aún no han sido rescatadas por la historiografía. Por ello, este libro aporta historicidad al reclamo de derechos anticoncepcionales, sexuales y de maternidad voluntaria que todavía hoy son resistidos por parte de diversos sectores de la sociedad, las instituciones religiosas y el Estado.

En estas páginas se asume una perspectiva relacional de análisis para examinar distintos discursos dentro del campo médico, señalar continuidades, inflexiones y contradicciones entre los diversos posicionamientos, entre los cuales destacaremos las intervenciones de galenos anarquistas durante el período 1930-1950. Sostenemos que la particular modulación que las narrativas médicas ácratas hicieron de distintas tradiciones –fundamentalmente de los postulados eugénicos–, se tradujo en un discurso conceptualmente disruptivo respecto de la noción de maternidad como destino único para las mujeres. La defensa y difusión de los métodos anticonceptivos que realizaron desde sus distintos espacios de acción contribuyó a la autonomía de las mujeres sobre sus cuerpos, particularmente a decidir sobre el ejercicio o no de la maternidad. Asimismo, señalaron la necesidad de escindir la sexualidad de la reproducción e hicieron de la noción de Revolución Sexual la piedra angular de su propuesta.

La 1a edició del llibre es va fer a Buenos Aires, per part de l’Editorial  Biblos, l’any 2016

Enllaç al vídeo de l’acte: https://youtu.be/dWIxl1X0Pj8